4 minutos de lectura

Si es como muchos gerentes que conocemos, delegar puede ser complicado, especialmente cuando está delegando trabajo que puede hacer usted mismo. Por ejemplo, como jefe de su equipo de desarrollo, es posible que tenga mucha experiencia en la redacción de propuestas de subvención, quizás más que cualquier otra persona en su equipo. Sin embargo, como líder de su equipo y la persona con las relaciones más duraderas en su comunidad, cultivar relaciones con donantes importantes es un uso más estratégico de su tiempo y habilidades (aunque realmente disfrute escribiendo esas propuestas). Su tiempo también se aprovecha mejor administrando a las personas de su equipo que fueron contratadas porque la redacción de subvenciones es su especialidad. Como parte de ser gerente, también puede ayudarlos a desarrollar habilidades en torno al cultivo de donantes como parte de su desarrollo y para aumentar la sostenibilidad de su trabajo.

Dedicar su tiempo y recursos donde puede tener el mayor impacto u obtener los mejores resultados es un concepto económico llamado ventaja comparativa.

Use la ventaja comparativa para decidir qué trabajo debe poseer y qué debe sacar de su plato, ya sea mediante delegación o despriorizando por completo. Para los gerentes, comprender su ventaja comparativa y la de los miembros de su equipo puede ayudarlos a elaborar expectativas de los roles y no deben faltar para contratación, diseño MOCHA, averigua el División del trabajo en tu equipo y volver a priorizar.

Para identificar su ventaja comparativa (o la de otros), piense en todo lo que está en su plato y considere los siguientes criterios para cada elemento:

  1. Repercusiones: ¿Tendrá un impacto sustancial en el avance de la misión de su organización o equipo?
  2. Papel: ¿Encaja dentro de las expectativas de su rol y posición en la organización?
  3. Fortalezas: ¿Eres excelente (no solo bueno) en la cosa? (Alternativamente, ¿eres el único que es excelente o bueno en eso?)
Ilustra cómo evalúa la ventaja comparativa. La redacción de boletines tiene dos barras del mismo tamaño para usted y el miembro del personal con las palabras "delegar esto". Cultivating partners tiene una barra pequeña para el miembro del personal y una barra alta para ti con las palabras "concéntrate aquí".
Ilustración: Kiely Houston

Si puede responder afirmativamente a las tres preguntas para un área de trabajo, entonces debe permanecer en su plato. Si hay algo en su lista que no cumple con al menos dos de los criterios, muévalo (al delegar o quitarle prioridad por completo). Para los elementos que solo cumplan con dos de los tres criterios, considere si debe delegar (si no tiene sentido hacerlo como parte de su rol o si no es una fortaleza), desarrollar sus habilidades (si actualmente no es una fortaleza pero es imprescindible para su función) o reconsiderarlo por completo (si no es de alto impacto). Una vez que haya decidido qué quitar de su plato, identifique los próximos pasos específicos.

Ejemplo: Supongamos que es un nuevo director de comunicaciones y su equipo necesita realizar un rediseño completo del sitio web este año. Un proyecto de esta escala e impacto se ajusta a su función. Si tuviera habilidades en diseño y administración web, esto probablemente estaría dentro de su ventaja comparativa. Sin embargo, sus puntos fuertes son las relaciones públicas, la mensajería y el trabajo de medios ganado, y tiene un miembro del personal que ha gestionado rediseños web anteriormente. Utilizando el principio de la ventaja comparativa, decide delegar la propiedad del proyecto. Su siguiente paso es pensar en el 5 preguntas, desarrolle pautas claras sobre las decisiones que necesitan su aporte y aprobación, y establezca una conversación de delegación con su miembro del personal para alinearse con las expectativas y el MOCHA.

Para obtener más ayuda para identificar su ventaja comparativa, consulte nuestro Hoja de trabajo de ventaja comparativa.

Consejos a tener en cuenta:

Solo haz lo que solo tú puedes hacer.

Considere esto como una regla general para identificar su ventaja comparativa: ¿cuáles son las cosas que solo usted debe hacer, por la naturaleza de su rol, posición o sus competencias? Este consejo es especialmente importante si está administrando a alguien cuyo trabajo solía tener. Es común y tentador aferrarse al trabajo que le resulta familiar y en el que es bueno. Pero su trabajo ya no es su trabajo, su trabajo es administrar.

Sea consciente de lo que transmite (ya quién).

Es tentador usar la ventaja comparativa para hacer pasar un trabajo que no disfrutas o en el que no eres bueno. A veces, esta es la decisión correcta, especialmente si las tareas requieren mucho tiempo y su energía tendría un mayor impacto en otros lugares. Sin embargo, asegúrese de delegar de manera intencional y equitativa. Las mujeres, y en particular las mujeres de color, a menudo se ven abrumadas por el trabajo logístico y emocional (a menudo invisible) que hace que una organización funcione (considere quién fue asignado para tomar notas en su última reunión). Si con frecuencia se encuentra delegando tareas en curso (como responder consultas, programar, etc.) que se convierten en trabajo adicional para otros, hágalo una parte explícita del rol de alguien.

Puede que no seas bueno en todo (y eso está bien).

Es posible que haya cosas en su plato que solo cumplan con las partes de "impacto" y "función" de los criterios de ventaja comparativa: tienen sentido para usted dada su función y son de misión crítica, pero no es bueno en ellas. y no se pueden delegar. En esos casos, concéntrese en desarrollar sus competencias (lo que puede implicar delegar más para liberar tiempo y energía para aprender).

Ahora, comience con nuestro Hoja de trabajo de ventaja comparativa!

© El Centro de Gestión
Autor
The Management Center

El Management Center es una organización 501c3 que ayuda a los líderes que trabajan por el cambio social a construir organizaciones equitativas, sostenibles y orientadas a resultados a través de capacitaciones, coaching y recursos y herramientas en línea.

Metadatos de recursos

Temas
Delegación
Colecciones