4 minutos de lectura

Las relaciones sólidas son clave para una cultura laboral saludable y la colaboración en equipo. La verdadera prueba de una relación sólida no reside en la eficacia de la colaboración ni en la simpatía mutua, sino en la capacidad para gestionar los conflictos, superar los contratiempos y reparar la relación tras una mala comunicación.

Algunos conflictos son inevitables, especialmente en momentos de estrés, presión e incertidumbre, pero los desacuerdos y los errores no tienen por qué ser devastadores. De hecho, Superar un conflicto puede fortalecer su relación laboral. Todo esto es parte de la construcción de una cultura de retroalimentación efectiva.

¿Pero cómo lo haces?

Todo empieza hablando, por supuesto. Tenemos una herramienta que puede ayudarte a prepararte: La conversación de reinicio.

Use el hoja de trabajo a continuación para prepararse para su conversación de reinicio y registrarse Dar retroalimentación (inglés) or Gestionar hacia arriba y hacia los lados, para obtener una formación práctica que puedas utilizar de inmediato.

La conversación de reinicio

Una conversación de reinicio es una herramienta para la retroalimentación entre compañeros de equipo, diseñado para fortalecer la conexión, la comprensión y la colaboración. 

Un reinicio es una oportunidad para aclarar las cosas, reconciliarse y empezar de cero. Si alguna vez solucionaron un problema técnico apagando y encendiendo el aparato, un reinicio de la relación es similar, pero ambos se apagan para poder reiniciar. No funcionará en todas las situaciones*, y sabemos que rara vez ocurre. que Simple, pero un reinicio can hacer maravillas

Invita a tu colega a tener una restablecer conversación y comparten un propósito claro. Esto podría ser así:

  • Creo que hemos tenido algunos errores en nuestra comunicación reciente. Tengo algunos comentarios para ti y creo que tú probablemente también para mí. ¿Podemos hablarlo en una reunión?
  • La forma en que hablaste de XYZ en esa reunión no coincidió con mi experiencia ni mi comprensión. ¿Podemos dar un paseo esta semana y ponernos al día para asegurarnos de que estamos en sintonía?
  • Hemos tenido momentos difíciles en nuestra colaboración últimamente. ¿Podemos hablar para reiniciar la relación?

*Nota IMPORTANTE: Una conversación de reinicio no es suficiente para los conflictos que tienen su raíz en agravios graves, como el acoso o la discriminación.

Componentes de una conversación de reinicio eficaz

A continuación se presentan algunas cosas que ayudan a que una conversación de reinicio sea efectiva.

Apreciación

Comparte lo que aprecias de ellos. Como mínimo, agradece que se tomen el tiempo para hablar contigo. El tiempo es oro, y dedicar tiempo a trabajar en tu relación es una muestra de cariño e inversión. 

Ejemplo: Gracias por tomarte el tiempo para conversar conmigo. También aprecio que siempre traigas un espíritu de colaboración y apertura a nuestro trabajo conjunto.

Validación

Valide sus sentimientos y experiencias. Recuerde que ambos pueden reconocer su perspectiva mientras mantiene una perspectiva diferente. 

Ejemplo: Me han dicho que a veces sientes que desestimo tus ideas. Cuando hago preguntas, parece que expreso escepticismo, no curiosidad.

Terreno común

En un conflicto, puede ser fácil centrarse en dónde se está desalineado y (la causa de la tensión o fricción). Pero encontrar puntos en común ayuda a recordar que están en el mismo equipo y que tienen un propósito compartido, uno de los componentes clave a relaciones saludables. Estos puntos en común podrían ser valores compartidos, propósito, contexto e incluso frustraciones.

Ejemplo: Ambos estamos trabajando arduamente para realizar un trabajo ambicioso con pocos recursos. Sé que cada uno ha sentido que sus áreas de trabajo están subestimadas.

Responsabilidad

Reconoce lo que pudiste haber hecho de otra manera. Expresa tu arrepentimiento cuando sea apropiado. Recuerda: ¡puedes estar sinceramente arrepentido sin asumir la responsabilidad de los sentimientos de los demás!

Ejemplo: Lamento mucho que te hayas sentido irrespetado por mi reacción. Podría haberme comunicado mejor.

Tu perspectiva

Comparte tus sentimientos y cómo experimentaste la interacción o el conflicto. Usa frases en primera persona y evita hacer declaraciones que supongan las intenciones o los sentimientos de la otra persona. 

Ejemplo: A veces, cuando compartes tus ideas, parece que me estás delegando algo en lugar de pedirme mi opinión. Cuando eso sucede, siento que mi experiencia no importa.

Peticiones y propuestas

Haz peticiones si hay cosas que te gustaría que la otra persona hiciera de forma diferente. Ofrece posibles soluciones que puedan ayudarte a evitar o abordar conflictos en el futuro. 

Ejemplo: “La próxima vez que tengas una idea sobre algo que mi equipo podría hacer de manera diferente, ¿puedes empezar por el problema que estás intentando resolver?”

Hoja de trabajo para restablecer la conversación

Con un poco de preparación, es posible reparar una avería. Usa la hoja de trabajo a continuación para preparar tu próxima conversación de reinicio. ¡Incluso podrías compartir esta herramienta con tus compañeros para que también puedan prepararse! 

Si eres gerente, lee Los cuatro elementos de las relaciones sólidas y regístrate para adquirir habilidades prácticas para Construyendo una cultura de equipo saludable.

Autor
The Management Center

El Management Center es una organización 501c3 que ayuda a los líderes que trabajan por el cambio social a construir organizaciones equitativas, sostenibles y orientadas a resultados a través de capacitaciones, coaching y recursos y herramientas en línea.