Como gestores de personas, nuestro trabajo no es sólo obtener grandes resultados, sino hacerlo de forma equitativa y sostenible. Lo que pasa con la gente es: tenemos sentimientos. Estos sentimientos fluctúan y se intensifican en tiempos de crisis o incertidumbre, y afectan la forma en que nos presentamos y nos sentimos con respecto a nuestro trabajo. Gestionar eficazmente significa que tenemos dos responsabilidades en el frente de los sentimientos: 1) cuidar nuestras propias reservas emocionales y 2) apoyar a las personas que logramos que hagan lo mismo.
A continuación se presentan algunos recursos útiles para los gerentes que buscan desarrollar resiliencia emocional para ellos y su equipo:
Gestión a través de la incertidumbre: cómo planificar escenarios
A veces, lo mejor que puedes hacer cuando estás nervioso por algo es enfrentar el miedo: representar los diversos escenarios (¡incluido el peor de los casos!), identificar lo que realmente podría suceder y prepararte para ello. Quizás no reciba el evento con los brazos abiertos, pero podría ayudar a aliviar parte de ese estrés.
Uso de la esfera de control para generar resiliencia
La esfera de control es un concepto que funciona como unos auriculares con cancelación de ruido en un tren lleno de gente: te ayuda a superar el caos y la confusión y a centrar tu atención en donde tienes poder y capacidad de acción. Cuando todo se siente un poco fuera de control, concentrarse en su esfera de control puede ayudarlo a avanzar paso a paso.
Cómo construir un “botiquín de primeros auxilios psicológicos”
Sí, ¡encontramos consejos de gestión en una revista para amantes de la recreación al aire libre! Aquí hay algunas ideas que nos resultaron útiles:
- Los principios del “botiquín psicológico”, que son “seguridad, calma, conexión, eficacia y esperanza”. Reflexione sobre cómo podría integrarlos en su gestión, por ejemplo, realizando controles informales periódicos y celebrando las victorias.
- Ayudar a los demás como antídoto a la escasez y al miedo. Saber que podemos ayudar a los demás nos ayuda a desarrollar resiliencia emocional (siempre que también nos cuidemos a nosotros mismos). Encuentre formas de resaltar el impacto de su equipo.
Cómo liderar cuando tienes miedo
Este artículo incluye consejos concretos y prácticos para mostrarse como líder cuando tenga miedo. Aquí hay algunos favoritos:
- Realice un autocontrol y descubra lo que necesita para mantenerse completo.
- Cree amplitud volviendo a priorizar (más sobre eso aquí!).
- Comuníquese en tres categorías: 1) Lo que sabe con certeza; 2) Lo que predices, y; 3) De qué no está seguro.
Cómo construir un equipo más resiliente
Este artículo ofrece algunas orientaciones básicas sobre cómo crear equipos resilientes que puedan afrontar mejor las crisis y la incertidumbre:
- Reconocer emociones
- Concéntrese en su esfera de control (ver arriba)
- Centra tu equipo propósito
- Fomentar una cultura de “ensayo y error”, un indicador de seguridad psicológica