3 minutos de lectura

Articular y alinearse con los valores fundamentales es una de las tareas más importantes de un líder. Los valores describen cómo aspiras a operar. Ayudan a guiar su enfoque de su trabajo y sus relaciones. Son una parte fundamental de la construcción de una sólida cultura organizacional y de equipo.

5 principios rectores de los valores fundamentales

No existe una forma "correcta" de descubrir y codificar sus valores, pero aquí hay algunos principios rectores para desarrollar valores fundamentales:

1. Deben guiar y rectificar.

Sus valores deben servir como base para la forma en que aborda su trabajo y sus relaciones y como una estrella polar cuando se enfrenta a decisiones o circunstancias difíciles.

2. Deben representar lo mejor que eres (o quieres ser).

Al igual que las metas, sus valores deben ser tanto ambiciosos como realistas. Deben impulsarte a ti y a tu equipo a crear la cultura a la que aspiras y ser honesto acerca de dónde estás.

3. Deben distinguirte.

Tus valores, cuando los vives, deberían diferenciarte de otros equipos y organizaciones. Pregúntese esto: si alguien pasara una semana observando a su equipo y luego dijera: "Vaya, son inusualmente X" o "Nunca he estado en una organización que se preocupe tanto por Y", ¿qué serían X e Y? ?

4. Deben estar definidos.

Los valores fundamentales son solo palabras en una página si no tiene claro lo que significan para su organización. Por ejemplo, ¿su valor de “colaboración” se trata de practicar la interdependencia, el apoyo mutuo y la resolución colectiva de problemas? ¿O significa que le importa mucho asociarse e involucrar a las partes interesadas en sus programas? Una vez más, no hay una respuesta correcta (¡y en este caso, podrían ser ambas!), pero cuanto más explícito sea sobre el valor que representa para su organización, más alineado estará su equipo.

5. Deben promover la equidad, la inclusión y la pertenencia.

Al definir sus valores, considere ser explícito sobre las formas en que pretende interrumpir, en lugar de reforzar, los sistemas de opresión y sus impactos. Por ejemplo, en TMC, valoramos ser "inusualmente útiles y solidarios". Para nosotros, esto se parece a: 1) estar profundamente del lado de nuestros clientes, incluso diciendo las cosas que pueden ser difíciles de escuchar, como señalar cuando vemos que aparecen prejuicios, racismo y otras formas de opresión; y 2) ser solidarios y considerados con nuestros colegas, especialmente a través de las diferencias raciales y de posición. Antes de que definiéramos la "utilidad" de esta manera, este valor estaba más cerca de "ser lo más útil posible para los clientes". Debido a cómo se desarrolla el sesgo implícito, este valor creó expectativas desiguales para el personal dependiendo de sus identidades y roles (es decir, personal subalterno, mujeres y personas TGNC, y BIPOC sintió la carga de la “ayuda” más que otros).

Incorporar valores fundamentales en el trabajo diario

  • Al hacer grandes o difíciles decisiones informadas, pregúntese: “¿Qué valores estoy usando para guiar esta decisión?”
  • Reflexione periódicamente sobre sus valores fundamentales en reuniones de equipo. Los temas o indicaciones pueden incluir cosas como:
    • ¿De qué manera estamos cumpliendo o demostrando nuestros valores fundamentales?
    • ¿De qué manera podríamos hacerlo mejor para vivir de acuerdo con nuestros valores fundamentales?
    • ¿Estamos encontrando tensiones entre los valores? ¿Cómo estamos navegando esas tensiones?
    • ¿Cuáles son algunas de las formas en que ha visto a su gerente, personal o colegas dar vida a nuestros valores?
  • Envíe valores fundamentales a los candidatos como parte de la proceso de contratación y haga preguntas para evaluar la alineación de valores ("Uno de nuestros valores fundamentales es X. ¿Puede hablarnos de un momento en que usted...").
  • Comparta y discuta los valores centrales cuando onboarding personal nuevo.
  • Incluir valores fundamentales en evaluaciones de desempeño y expectativas de los roles.
© El Centro de Gestión
Autor
The Management Center

El Management Center es una organización 501c3 que ayuda a los líderes que trabajan por el cambio social a construir organizaciones equitativas, sostenibles y orientadas a resultados a través de capacitaciones, coaching y recursos y herramientas en línea.

Metadatos de recursos