A reunión de nivel superior es uno de los más formas efectivas para que los líderes superiores generen confianza, fortalezcan las relaciones y obtengan información valiosa de los empleados que no les reportan directamente. Estas reuniones ofrecen una oportunidad para romper barreras de comunicación, recopilar comentarios honestos y alinear a los equipos en torno a objetivos compartidos.
Pero prepararse para una reunión de alto nivel, ya sea gerente o miembro del personal, requiere más que simplemente presentarse. Implica establecer expectativas claras, haciendo las preguntas correctas, y dar seguimiento a los próximos pasos.
En esta guía compartimos consejos sobre Cómo llevar a cabo una reunión de nivel superior que fomenta la comunicación abierta, impulsa la participación y te ayuda a evitar errores comunes. Este recurso te brindará estrategias prácticas para que cada reunión de nivel superior sea un éxito, desde cómo... construir una agenda fuerte Las mejores preguntas para hacerle a su empleado de nivel superior.
Capacite a los miembros de su equipo para que prosperen. Inscríbete en nuestro Construyendo una cultura de equipo saludable ¡Capacitación hoy! Adquiera la confianza, las estrategias y la experiencia práctica que necesita para cultivar el potencial de su equipo y generar impacto al mismo tiempo. Aprenda a recibir retroalimentación, fomentar el sentido de pertenencia, generar seguridad psicológica y crear un plan de acción que pueda implementar de inmediato.
¿Qué es una reunión de nivel intermedio?
Una reunión de nivel superior es una reunión individual estructurada entre un gerente y un miembro del personal que no está bajo su supervisión directa. En la mayoría de las organizaciones pequeñas o medianas, estas suelen ser reuniones con los subordinados directos de las personas que usted supervisa. En organizaciones más grandes, puede haber varios niveles entre usted y el miembro del personal. (De ahora en adelante, nos referiremos al gerente que usted supervisa como "el gerente" y a la persona que él supervisa como "el miembro del personal").
Suponiendo que su organización tenga una estructura jerárquica tradicional, si gestiona gerentes, probablemente tenga poder posicional. También podría tener otros tipos de poder y privilegios en relación con el personal, y tener esta reunión de retroalimentación con su personal puede ayudarle a obtener nuevas perspectivas.
Las reuniones de nivel superior son una forma de aprovechar el poder que tiene para generar confianza, invitar perspectivas más diversas, ser más estratégico y responsable en su Toma de decisiones.
¿Por qué son importantes las reuniones entre niveles?
Las reuniones de nivel superior benefician a todos: líderes, gerentes y personal. Les ayudan a:
- Construir relaciones con miembros del equipo que no le reportan directamente a usted.
- Obtenga información valiosa sobre su equipo y organización.
- Obtenga retroalimentación sobre los gerentes que usted dirige (¡o sobre su propio liderazgo!).
- Aumente el compromiso y la retención de los empleados.
- Identifique a las “estrellas en ascenso” entre su personal.
Cómo prepararse para una reunión de nivel superior
La preparación es clave para reuniones de nivel superior impactantes y productivas. Aquí te explicamos cómo puedes prepararte:
- Comunicar intención: Comparta el propósito y el objetivo de la reunión: construir relaciones, recopilar información y fomentar la transparencia. Puede comenzar con un correo electrónico (Ver ejemplos en este recurso).
- Comparta ejemplos de preguntas: Comparta algunas de las preguntas que podría hacer para que el personal pueda prepararse.
- Familiarícese con su trabajo: Refresque sus conocimientos sobre sus expectativas de rol, proyectos clave y objetivos.
Cómo llevar a cabo una reunión de nivel superior
Siempre debes adaptar la agenda de una reunión a tu contexto y relación, pero hay algunos componentes básicos para cada nivel.
Configurar el tono
Reunirse con el jefe de tu jefe puede ser como si te llamaran a la oficina del director. Alivia la ansiedad y disipa las suposiciones compartiendo el propósito de la reunión. Si es tu primera vez saltando de nivel con esta persona, comparte por qué haces reuniones de nivel saltado. Ten claro lo que estás haciendo. No buscando salir de ello (como la toma de decisiones o la resolución de problemas). Compartir cómo utilizará la información que compartan en la reunión (incluyendo con quién más, si es que hay alguien, lo compartirás). Tu objetivo es que el miembro del personal se sienta cómodo.
Construir relaciones y conectar
Siente curiosidad y profundiza tu conexión personal. No necesitas conocer su historia de vida, pero intenta comprenderla mejor. De dónde vienen y qué los motivaSi tienes algún elogio para compartir, ¡hazlo!
Invítelos a compartir sus ideas y comentarios.
Para muchos de ustedes, este es el lugar donde podrían pasar la mayor parte del tiempo de la reunión. Conozca su perspectiva sobre cómo van las cosas en la organización. Pídales que compartan sus comentarios sobre cómo se están gestionandoA menos que le pidan una explicación o ayuda para resolver el problema, Permanecer en modo escucha. Se necesita mucho coraje para plantear inquietudes, así que si lo hacen, valore su honestidad.
Abrelo
Pregúntales si hay algo más que quieran comentar. Crea un espacio para que compartan inquietudes, preguntas, sugerencias o experiencias personales.
Concluya con agradecimiento
Agradezca su tiempo y, si es necesario, comparta sus próximos pasos y cómo planea utilizar la información. Si expresaron inquietudes sobre su gerente, anímelos a abordarlas directamente si es conveniente hacerlo. Por último, agradezca sus contribuciones.
Preguntas de muestra para reuniones de nivel superior para gerentes
| Finalidad | Preguntas de muestra |
|---|---|
| Crear conexión/relación | ¿Qué te trajo a este rol/equipo/organización? ¿Qué es lo que más te gusta de _____ (tu trabajo/la ciudad/ser padre/el lugar de donde eres)? ¿Qué es algo nuevo que has estado haciendo fuera del trabajo? ¿Qué es algo que te ha inspirado recientemente? |
| Recopilación de información/retroalimentación sobre el gerente | W¿Qué es lo mejor de trabajar con tu jefe? ¿Qué es lo más difícil? ¿Qué le gustaría que su gerente hiciera más o menos? ¿Cuál es una situación reciente que desearía que su gerente hubiera manejado de manera diferente? ¿Con qué eficacia cree que su gerente lo está administrando, brindándole apoyo, responsabilizándolo y construyendo una relación con usted? ¿Con qué eficacia siente que su gerente navega líneas de poder y diferencia? |
| Recopilación de información/retroalimentación sobre la organización | ISi pudieras arreglar cualquier proceso, ¿cuál sería y por qué? ¿Qué valor organizacional crees que defendemos a diario? ¿En cuál crees que debemos mejorar? ¿Qué te gusta de nuestra cultura organizacional? ¿Qué no te gusta? Si estuvieras a cargo, ¿qué harías diferente? ¿Cuándo en el último año se ha sentido decepcionado o preocupado por una decisión de liderazgo? ¿Qué es algo que has observado en tu rol que crees que yo no vería en mi puesto? |
Consejos para implementar reuniones de salto de nivel
Reunirse con todos
Este es un menú de precio fijo, no a la carta; no es justo reunirse solo con algunos miembros del equipo de nivel superior. Si no puede reunirse con todos en un período de tiempo, recuerde que esto es un punto de elección. Piense en la elección más equitativa que puede hacer.
No escondas la pelota
Informe a sus gerentes que se reunirá con sus subordinados directos. Explique a los miembros del personal por qué se reunirá con ellos y qué pueden esperar.Vea nuestras plantillas de correo electrónico).
El objetivo es reunirse dos veces al año con cada persona.
Si solo tiene unas pocas personas con las que reunirse, considere realizar reuniones de niveles superiores trimestralmente.
Programe 15 minutos después de cada reunión
Tómese el tiempo para sintetizar la conversación, capturar tendencias y decidir los próximos pasos.
Errores comunes que se deben evitar en las reuniones de nivel intermedio
Para garantizar que las reuniones de nivel intermedio sean productivas y generen confianza, evite estos errores comunes:
- Socavar la autoridad de su gerente Anulando sus decisiones o socavando su gestión
- No comunicando tus intenciones Tanto para gerentes como para personal. Saltar niveles no debería ser un secreto.
- Salto a la comba preparación para que la reunión parezca sin rumbo
- Sobrecargar la agenda y tratando de abarcar demasiado
- No hacer lo suficiente construcción de relaciones Así que la reunión se siente como un interrogatorio.
- Fallando en seguimiento Si has asumido un compromiso o has identificado un siguiente paso
Estrategias de seguimiento posterior a la reunión
Un seguimiento sólido ayuda al personal a sentir que su tiempo, energía y comentarios fueron valorados y considerados.
- Envíe un mensaje de agradecimiento sencillo: “Realmente lo aprecié…”
- Repita los conocimientos clave y los próximos pasos: Comparta los puntos clave y las acciones que surgieron de su reunión.
- Comunicarse con los gerentes: Respete la confidencialidad, pero también comunique ideas generales a los gerentes para apoyar su crecimiento.
¿Listo para empezar? Consulta nuestra Ejemplos de correos electrónicos de reuniones de nivel superior para informar a los gerentes y al personal. O bien, profundice con nuestro Invertir en nuestra gente y su desempeño (inglés) Capacitación (solo asegúrate de haberla tomado, es igualmente útil) requisito previo).